Identificación PEP's

CLIENTES - Personas Expuestas Políticamente

A partir del 23/03/2019 entra en vigencia la Resolución 134/2018 y su modificatoria la Resolución 15/2019 emitidas por la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre las personas Políticamente Expuestas (PEPS), las cuales modifica y deroga las Resoluciones 52/2012 y 11/2011 respectivamente.

Estas nuevas resoluciones amplían la nómina sobre las Personas Políticamente Expuestas y modifica a la figura de PEP hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (como el caso de cónyuge o conviviente reconocido legalmente), familiares en línea ascendente, descendente, y colateral, entre otros cambios.

Se le otorga la facultad al Banco, debido a su condición de sujeto obligado (artículo 20 de la Ley N° 25.246) a exigir de las Personas Expuestas Políticamente (“PEPS”) información adicional, con el fin de verificar su identidad debiendo completar la “Declaración Jurada sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente”.

Son Personas Expuestas Políticamente entre otros:

Funcionarios públicos pertenecientes a países extranjeros.

Funcionarios públicos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Autoridades ó apoderados de partidos políticos o alianzas electorales, a nivel nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Autoridades de los órganos de dirección y administración de organizaciones sindicales y empresariales (cámaras, asociaciones y otras formas de agrupación corporativa).

Autoridades, representantes legales o integrante de la Comisión Directiva de las obras sociales contempladas en la Ley N° 23.660.

Personas humanas con capacidad de decisión, administración, control o disposición del patrimonio de personas jurídicas privadas en los términos del 148 del Código Civil y Comercial de la Nación, que reciban fondos públicos destinados a terceros.

Cónyuges o convivientes reconocidos legalmente y familiares en línea ascendiente, descendiente y colateral hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, personas allegadas o cercanas y personas con las cuales se hayan establecido relaciones jurídicas de negocios del tipo asociativa.

 

Detalle del alcance de Personas Políticamente Expuestas - Resolución UIF 134/2018 y modificatoria 15/2019.

Ver la resolución